Fases del ciclo sexual.
Existen cuatro fases diferenciadas en el ciclo sexual que reciben el nombre de:
1. Anestro.
Es el período de tiempo que transcurre entre dos celos. Es la fase de inactividad sexual o de reposo sexual. Es la más larga y es el tiempo que pasa entre dos ciclos de la perra, unos 6 meses.
2. Proestro.
Es la fase inmediatamente anterior al estro. Los signos externos más notables son la dilatación de la vulva y la expulsión de una mucosidad sanguinolenta de color oscuro que irá aclarándose progresivamente a medida que avanza el ciclo. La mucosa vaginal es de color rosáceo. Esta fase dura 10 días de media, pero puede variar entre 3 días y 3 semanas. Los machos se ven atraídos, pero las hembras todavía no son receptivas y rechazan al macho, girándose y sentándose, haciendo imposible la monta. Muchas perras se lamen la vulva y evitan en ocasiones que nos demos cuenta del sangrado.
3. Estro o celo verdadero.
Comienza cuando la hembra es receptiva y termina cuando rechaza de nuevo a los machos. Al igual que la fase anterior dura unos 10 días, pudiendo variar entre 3 y 21, en esta fase la perra no se gira, sino que busca al macho y ladea la cola para exponer la vulva.
Constituye el momento óptimo para que la hembra se quede preñada. Se produce una subida de la hormona luteinizante (LH) que induce a la ovulación la cual se produce 2 días después de comenzar el estro.
Como signos externos encontramos los siguientes: La vulva alcanza su máxima turgencia, la mucosa vaginal se vuelve pálida y blanquecina y a la palpación presenta ostensibles contracciones. La hembra está dispuesta para el acoplamiento entre los días 9 y 14 del ciclo aunque generalmente se cubre el día 11 y el 13. Se suelen realizar dos montas, con un día de intervalo ente ambas.
4. Metaestro o Diestro.
Esta fase dura unos 2 meses (igual que una gestación), dependerá del tiempo que tarden las hormonas en regularse después del estro. Durante esta fase la vulva recupera su estado normal. Sólo aparece en aquellas perras que no han quedado preñadas tras la fase de estro.
Ya no existe atracción entre los dos sexos y si ha habido monta, y gestación se desarrollarán los signos típicos de la preñez: crecimiento del abdomen, aumento de peso, presencia de leche en las mamas al final de estos 2 meses, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario